running y salud oral

El running, o salir a correr para los más tradicionales, es uno de los hábitos más saludables para el organismo. Se trata de una actividad muy completa que ayuda a adelgazar si se necesita, a mantenernos en un estado de forma adecuado…

Existe mucha información sobre sus múltiples beneficios, pero, ¿qué sabemos sobre sus consecuencias negativas? Sí, puede tenerlas, especialmente para nuestra salud bucodental si no tomamos las medidas adecuadas.

Running y dientes: cómo evitar que este ejercicio perjudique tu sonrisa

Correr ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y reduce el riesgo de procesos inflamatorios, entre otros beneficios, pero también aumenta la sudoración, se reduce el flujo de producción de saliva y la demanda de oxígeno crece. ¿En qué se traduce esto para nuestra boca?

Esto ocasiona que la boca se seque, y al reducirse la salivación, los dientes y encías quedan desprotegidos ante el ataque de bacterias. También es posible que durante la carrera choquemos los dientes si están mal posicionados o los apretemos más de la cuenta, aunque sea de forma involuntaria. Todo ello puede pasar una factura, y de las caras, a nuestros dientes y encías mermando nuestra salud bucodental.

Principales problemas orales de los deportistas

-Desgaste dental: la deshidratación de la que hemos hablado sumado al alto consumo en bebidas carbonatadas, como son las isotónicas, acelera enormemente la erosión del esmalte. También, si existen maloclusiones previas, el contacto entre los dientes puede acelerar esto.

-Caries: las bebidas isotónicas y energéticas poseen una gran cantidad de azúcar. Si se toman a menudo (algo común en el deporte) y no se cuida la higiene oral, las caries aumentan notablemente.

-Enfermedades periodontales: el desgaste dental, las caries y la sequedad bucal recurrente también hacen sufrir a las encías. Se inflaman y si no las tratamos se pasa de una gingivitis a una periodontitis, patologíaa grave que destruye los tejidos de sostén de los dientes.

Cómo combinar deporte y salud oral

El deporte, como ya hemos dicho, es saludable e imprescindible. Para cuidar a la vez nuestra salud oral, lo importante es tomar las medidas necesarias mientras practicamos ejercicio.

Importantísimo llevar una higiene bucodental excelente y acudir asiduamente a nuestro Dentista de Confianza. Pero también es importante utilizar los protectores bucales, que minimizan muchísimo los daños y cuidar la alimentación.

Tomar bebidas isotónicas o energéticas exclusivamente cuando sea necesario, sin abusar para evitar el exceso de azúcar y ácidos. Y cuando las tomes, acuérdate de enjuagarte con agua después para limpiar la superficie dental y pasados 30 minutos cepillarte los dientes.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - ASILPA by Dra. Silvia Alamo | Nº Registro Sanitario 11133
¡Pide cita! 965 92 29 27